Pequeños guías de la Naturaleza: Turismo y Ciencia de la mano con la biología de la conservación

Financiamiento: Fondo de Protección Ambiental, Ministerio del Medio ambiente Región del Maule

RESUMEN

Pequeños guías de la naturaleza, es un proyecto orientado a estimular la valorización ecológica de la naturaleza en estudiantes escolares, además fortalecer la relación entre comunidad y escuela, realizando actividades de educación ambiental. De igual forma busca el desarrollo turístico sustentable del sitio prioritario Altos de Achibueno, compatible con la conservación de la biodiversidad

DESCRIPCIÓN

Pequeños guías de la Naturaleza es un proyecto que pretende dar continuación al trabajo desarrollado por el programa de ecología y biodiversidad del Centro Cultural Carilemu en el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “Altos de Achibueno” y que nace a través del desarrollo del proyecto 7-015-2010 FPA CONAMA.
El sitio Altos de Achibueno, se ubica en la pre-cordillera de la ciudad de Linares y está delimitado por la cuenca del río Achibueno. Dicha zona constituye uno de los 5 sitios prioritarios regionales para la conservación de la biodiversidad (CONAMA, 2003). Anualmente la Cuenca del Achibueno recibe alrededor de 45.000 turistas por año los cuales generan problemas como micro-basurales (contaminantes sólidos), extracción de flora nativa y la caza ilegal de fauna autóctona, actividades que promueven un turismo no sostenible. Sumado a ello existe escasa información biológica, programas escolares de educación ambiental, senderos interpretativos, guías locales ubicados en la comunidad capaces de trabajar por un desarrollo sustentable y compatible con la conservación de la biodiversidad.
El proyecto contempla dos líneas de acción:
1) Educación y ciencia: donde se trabajará con las localidades de Pejerrey y Los Hualles en actividades participativas programadas como talleres y capacitaciones para niños/as de primer ciclo de enseñanza básica de las escuelas Pejerrey, Los Hualles y en Linares con Las escuelas Leones y Ramón Belmar. Las actividades de educación serán en conjunto con el Microcentro Ribera del río Achibueno, entidad formada por 60 alumnos y 10 profesores pertenecientes a 9 escuelas ubicadas en la cuenca del río.
2) Turismo sustentable: se ubicarán lugares aptos para el manejo de residuos sólidos, interpretación ambiental del Achibueno, construcción de senderos interpretativos, capacitaciones sobre administración y finanzas del orden turístico a pequeños propietarios y productos tales como: Rutas ecológicas (Elaboración de mapas cartográficos), ferias costumbristas y folletos e información sobre turismo sustentable.